El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Objetivos y ámbito

La Revista Latinoamericana de Recursos Naturales© publica trabajos originales en cualquier campo relacionado con el agua, el suelo, las plantas y los recursos agropecuarios. En particular, se reciben trabajos de los ámbitos de la Hidrología, Meteorología, Biología, Biotecnología, Ecología, Geología, Microbiología, Edafología, Geomorfología, Agrobiología, Química y Recursos Agropecuarios, con énfasis en la ciencia básica, la aplicada y la generación de tecnología.

Igualmente, será bienvenido cualquier estudio que verse sobre la gestión de cualquier recurso natural con énfasis en la conservación de los ecosistemas y el desarrollo sostenible de la sociedad.

La Revista Latinoamericana de Recursos Naturales© publica tanto estudios multidisciplinarios como artículos monodisciplinarios que son de interés para cualquier disciplina relacionada con los recursos naturales.

Los estudios de revisión de algún tema deben ser concertados primero con los editores, enviando un breve índice de los principales puntos a tratar. Para más información/sugerencias/comentarios por favor contacte con nosotros a RevLatAmeRecNat@itson.mx

Aclaraciones

Los manuscritos deben enviarse en su forma final, considerando que ninguna corrección o adición sea posible (independientemente del proceso de revisión). El envío de un artículo implica que el trabajo no ha sido publicado previamente (excepto en forma de abstract o como parte de una conferencia o tesis académica), que no está bajo consideración para publicarse en cualquier otra revista, que su publicación es aprobada por todos los autores y tácita o explícitamente por las autoridades responsables donde el trabajo fue realizado y que, si es aceptado, no será publicado en otro lugar en la misma forma, en Español, ingles o cualquier otra lengua, sin el consentimiento por escrito de la editorial.

Proceso de revisión

Una vez recibido el artículo se enviará una carta al autor que figura para la recepción de la correspondencia confirmando el recibo del manuscrito. Seguidamente se seleccionarán a dos especialistas del área afín al estudio que actuarán como árbitros nacionales o internacionales para una revisión científica del manuscrito. Durante el proceso de dictamen, los evaluadores y los autores preservan el anonimato.

El sistema de evaluación es por el método de arbitraje/oponencia por pares a ciegas, los artículos recibidos se distribuyen por el presidente del Comité Editorial, participando dos árbitros por artículo, a los que se les entregan modelos, para que hagan las oponencias donde expresen sus criterios (parecer) y hagan comentarios sobre la calidad de dichos artículos, seleccionándose o no los mismos por el Comité Editorial de la revista en reunión que se realiza al efecto.

Los posibles resultados del proceso de revisión pueden ser:

  • Aceptado
  • Revisión menor
  • Revisión mayor
  • Rechazado

El proceso de revisión nunca tardará más de 3 meses desde la recepción del manuscrito. Si el trabajo se calificó como revisable los autores podrán realizar la revisión oportuna del manuscrito, el cuál será devuelto a los editores en el plazo de 1 mes. Los editores decidirán si es o no necesario enviar el manuscrito a los árbitros nuevamente, teniendo capacidad para ejercer el dictamen definitivo. No se permitirán más de 2 revisiones por manuscrito salvo casos excepcionales.

En los casos de controversia, o sea, cuando uno de los dos árbitros evaluadores emite un parecer de aceptado y el otro de rechazado o de aceptado con modificaciones, se le envía una solicitud de evaluación a un tercer árbitro y luego de su veredicto el Comité Editorial pondera las tres evaluaciones y emite el veredicto de aceptado, revisión menor, revisión mayor o rechazado.

Ante la sospecha o incumplimiento de algunas de las buenas prácticas éticas establecidas en elCódigo de la revista y otros casos de Controversia, se procederá según lo establecido en los Diagramas de Flujo del Committee on Publication Ethics (COPE) para cada caso.

El tiempo promedio entre la recepción de los trabajos y el veredicto final es de 90 días. Luego de ser aprobado, el promedio de días entre la fecha de aceptado y la publicación final del artículo es de 7 días.

En el proceso de evaluación los árbitros tendrán en cuenta los siguientes parámetros:

  • Originalidad: Si la contribución es nueva y original, a través del uso de procesos antiplagio.
  • Título: Conciso, específico, con sintaxis adecuada y que refleje el contenido del trabajo en no más de 15 palabras.
  • Resumen/Abstract: Que exprese el objetivo, métodos, principales resultados y conclusiones con plena correspondencia entre ellos.
  • Palabras clave/Key words: No más de 5 palabras, todas necesarias, normalizadas y descriptivas del contenido con correspondencia entre ellas.
  • Introducción: Que defina claramente el problema, el alcance y el objetivo de la investigación, el estado del arte y como ha sido abordado por otros investigadores.
  • Materiales y Métodos: Que expresen la cantidad y calidad de los materiales usados, que la metodología utilizada y las condiciones experimentales sean pertinentes para el objetivo planteado, y si los análisis estadísticos se mencionan y son apropiados.
  • Resultados y Discusión: Que los resultados estén claramente expuestos y se presenten de forma lógica con ayuda de imágenes, tablas y figuras. Que las interpretaciones sean las correctas y se destaque la relación entre los datos obtenidos. Si hay contraste de los resultados con los de otros trabajos publicados, y si se destacan las posibles implicaciones teóricas y/o prácticas de forma que apoyen las conclusiones.
  • Referencias: Que se utilicen las fuentes adecuadas de información científica y que estas presenten un adecuado porcentaje de actualidad. Que las citas en el texto y la bibliografía se encuentren correctamente asentadas según el estilo bibliográfico de la revista.
  • Imágenes, Tablas y Figuras: Todas necesarias, inteligibles, autoexplicativas y de alta calidad, presentadas oportunamente en el cuerpo del trabajo.
  • Inglés: Adecuado para la compresión del título, resumen y palabras claves.
  • Dimensiones: Se puede ampliar, reducir o eliminar partes del trabajo.

Para consultar la planilla de arbitraje completa puede descargar el archivo PDF disponible en la dirección: https://revista.itson.edu.mx/index.php/rlrn/manager/files/ModeloArbitraje.pdf

Idiomas

Los manuscritos pueden escribirse en español o inglés, sin embargo, en todos los casos deben acompañarse de un título y un resumen en inglés (cuando el texto esté en español) o en español (cuando esté en inglés). A los autores que no tengan el español o inglés como lengua nativa se les recomienda buscar la asistencia de un colega que tenga el español o inglés como lengua materna antes de enviar el manuscrito. Los manuscritos deben estar bien redactados y estructurados evitando, en la medida de lo posible, el uso de anglicismos o vocablos no reconocidos por la Academia de la Lengua Española y de carácter local o regional.

Formato

Los manuscritos deben prepararse en un procesador de textos a doble espacio y con márgenes laterales y superior e inferior de 3 cm. El tamaño de letra debe ser 12 para el texto. Los encabezados deben ser diferenciados claramente, numerando si fuese el caso, sucesivamente y por orden. El manuscrito debe estar paginado. Sin embargo, en el texto no debe hacerse referencia a cualquier número de página; si fuese necesario haga referencia a los números de sección.

Estructura

Los manuscritos deben estar organizados, generalmente, en el siguiente orden:

  • Título (debe ser claro, descriptivo y no demasiado largo; tamaño de letra 14 y negrilla)
  • Nombre (s) de los autores (en continuo, iniciales y apellido o apellidos, separados por comas; tamaño 12) y sus afiliaciones (en párrafo aparte; marque con superíndices y letras o símbolos sobre los autores cuando hay más de una institución participante; tamaño de letra 10) . En el caso de que exista más de un autor, debe indicarse como nota al pie el autor seleccionado para la correspondencia acompañado de dirección de e-mail y fax.
  • Abstract (en español e inglés). El abstract debe ser un sumario breve y conciso del estudio presentado, remarcando los métodos usados, los resultados principales y las conclusiones de tal forma que no requiera ninguna referencia al cuerpo del manuscrito. No debe contener más de 500 palabras.
  • Palabras clave. Los autores deben proporcionar de 4 a 6 palabras clave. Aquellas que clasifican o describen al estudio que se presenta.
  • Introducción
  • Material y métodos (incluyendo, si es el caso, la descripción del área de estudio)
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Agradecimientos
  • Referencias
  • Tablas
  • Pies de Figura
  • Figuras
  • Apéndices

Los editores se reservan el derecho de devolver a los autores aquellos manuscritos aceptados y sus ilustraciones que no tienen la forma requerida en esta guía.

Tablas

  • Los autores deben tomar nota del conjunto de limitaciones por tamaño y forma de la revista. Una tabla no debe exceder el área impresa de una página. Si esto aparece imposible, convirtiendo las columnas en filas a menudo hace lo imposible posible.
  • Deben evitarse las tablas de gran tamaño. Sólo en casos excepcionales se aceptarán tablas de más de una página. Si se presentan muchos datos, puede intentarse dividir esa tabla en 2 ó más tablas.
  • Las Tablas deben presentarse en hojas separadas, independientes del texto y deben ser numeradas según la secuencia de aparición en el texto. El texto debe incluir referencias a todas las tablas.
  • Cada tabla debe tener un breve título explicativo. Las cabeceras de las columnas deben ser breves pero suficientemente explicativas. Las unidades de medida deben aparecen entre paréntesis. No deben usarse líneas verticales para separar columnas -deje espacio extra entre las columnas para ese propósito.
  • Las explicaciones que son necesarias para el entendimiento de la tabla deben darse como notas al pie de la tabla en la parte inferior de la misma. La nota al pie de la tabla debe indicarse por algún tipo de marca o letra en superíndice (*,#, Ŧ, ¶).

Figuras

  • Todas las figuras deben presentarse por separado del manuscrito, en una hoja cada figura y como originales. Estas ilustraciones deben ser elaboradas con nitidez, bien delineadas, sin demasiados trazos que confundan su interpretación y con referencias precisas que permitan una fácil comprensión. No excederse de una hoja tamaño carta. Asegúrese de que el texto y el grosor de los ejes y líneas interiores es suficiente como para permitir una reducción de tamaño de hasta un 50%. Nunca utilice tamaños de letra inferior a 8 pt.
  • Las fotografías y microfotografías deben exhibir buen contraste. Se requieren impresiones originales en papel satinado para la reproducción o una imagen de alta resolución (800x600) escaneada. Las reproducciones no serán aceptadas. El objeto a mostrar debe ocupar todo el área de imagen puesto que no se harán transformaciones posteriores a las fotografías enviadas por los autores. Sólo se aceptan imágenes en escala de grises, nunca en color.
  • Todas las ilustraciones deben ser numeradas consecutivamente y citadas en el texto.
  • Cada ilustración debe ser identificada en la parte posterior por su número y el nombre del autor principal. En los casos en los que puedan existir dudas sobre la orientación correcta de la ilustración se debe marcar la posición de la parte superior.
  • Las ilustraciones deben diseñarse teniendo en mente el formato de página de la revista. Si fuese necesario, el editor puede reducir al formato apropiado. Las letras y otros detalles deben tener un tamaño suficiente como para que no resulten ilegibles o poco claras después de una reducción. Al diseñar las figuras asegúrese de que usa todo el espacio disponible, no deje grandes espacios en blanco. Recuerde que la forma, el orden y la buena presentación de las ilustraciones será esencial para la apreciación de su trabajo por los lectores.
  • Las letras deben ser delineadas cuidadosamente y con claridad. Deben estar en el lenguaje del manuscrito. El mismo tipo de letra debe ser usado en todas las figuras presentadas.
  • En lugar de factores de magnitud utilice barras de escala ya que los factores pueden cambiar en los casos de reducción. No olvide mencionar las unidades usadas en los diagramas.
  • Todos los mapas deben tener marcado el Norte.
  • Cada ilustración debe tener un pie de figura. Todos los pies de figura deber estar escritos en una página separada y a doble espacio.
  • Las explicaciones a las ilustraciones deben hacerse en el texto de los pies de figura. El texto dentro de las figuras debe quedar reducido al mínimo posible.
  • Las ilustraciones procedentes de una impresión láser son aceptadas. En cualquier caso, por favor siempre acompañe de una copia electrónica.

Unidades de medida

Los autores deben usar unidades del Sistema Internacional. Las unidades de superficie, volumen, masa, etc., se deben abreviar con minúsculas, sin punto final y no deben de ser pluralizadas (ejemplo: ha = hectárea(s), m = metro(s), g = gramo(s), l = litro(s), kg = kilogramo(s).

Ilustraciones electrónicas

Enviándonos sus figuras en formato electrónico nos ayuda a producir su trabajo dentro de los mejores estándares posibles, asegurando su precisión, claridad y alto nivel de detalle.

  • Siempre envíe impresiones de sus figuras con alta calidad, la conversión de las ilustraciones electrónicas es problemática.
  • Asegúrese de que las letras de sus figuras son uniformes y conservan el mismo tamaño.
  • Grabe el texto de sus figuras como “gráficos” o incluya el tipo de fuente usada.
  • Sólo use los siguiente tipos de Fuentes en sus ilustraciones: Arial, Courier, Helvetica, Times, Symbol.
  • Numere las ilustraciones de acuerdo a su secuencia de aparición en el texto.
  • Use un nombre lógico para los archivos de sus ilustraciones y proporcione una lista por separado de los archivos incluidos y el software usado.
  • Proporciones todas las ilustraciones en archivos separados y en el caso de hacerlo como copias impresas en cada página una ilustración.
  • Proporcione los pies de figura por separado, nunca lo adjunte a la base de la figura.
  • Cuando realice las figuras siempre hágalo con el tamaño más próximo al deseado en la versión impresa.
  • Independientemente de la aplicación que use, cuando su ilustración quede finalizada, por favor, guarde o convierta las imágenes a uno de los siguientes formatos (observe los requerimientos de resolución para las líneas, semitonos y combinaciones de línea/semitonos dadas a continuación):
    • EPS: vectorial. Incruste la fuente o guarde el texto como gráfico o curva.
    • TIFF: Imágenes en escala de grises (semitonos): siempre use un mínimo de 300 dpi.
    • TIFF: Mapas de bits: use un mínimo 1000 dpi.
    • TIFF: Combinaciones de líneas y semitonos en mapas de bits (en escala de grises): un mínimo de 500 dpi es requerido.
    • JPG: Imágenes comprimidas en escala de grises (semitono): siempre use un mínimo de 300 dpi.
    • DOC, XLS o PPT: si sus ilustraciones fueron creadas en cualquiera de esas aplicaciones de Microsoft Office por favor proporciónelos en ese formato, no intente modificar o exportar a otro formato.

Por favor, le rogamos encarecidamente que, siempre que sea posible, envíe sus gráficos en formato JPG (ficheros de imágenes comprimidas) con resolución mínima de 300 dpi. No olvide que no aceptamos imágenes en color y nunca realizaremos nosotros las conversiones a escala de grises para evitar pérdidas de los detalles deseado por el o los autores.

Por favor, lea atentamente:

  • NO suministre imágenes o gráficos en color.
  • NO suministre los gráficos insertados en su documento del procesador de textos (hojas de cálculo, presentaciones, etc.);
  • NO suministre archivos que estén optimizados para usarlos en pantalla completa (como GIF, BMP, PICT, WPG); la resolución es demasiado baja;
  • NO suministre archivos que tienen una resolución demasiado baja (inferior a 300 dpi);
  • NO envíe gráficos que sean desproporcionalmente grandes en relación con su contenido.

Notas al pie de página

Las notas al pie de página deben usarse únicamente cuando sea absolutamente necesario. En la mayoría de las ocasiones suele ser posible incorporarlas en el texto principal. Si finalmente decide usarlas, las notas al pie de página deben numerarse consecutivamente a lo largo del manuscrito, utilizando superíndices en números arábigos, y con el texto tan corto como sea posible.

Bibliografía

El estilo bibliográfico de la revista está basado en la directriz internacional Harvard, aunque se mantuvieron algunos rasgos propios que lo distinguen. Para homogenizar y facilitar la confección de las citas en el texto y referencias bibliográficas se le recomienda utilizar el software CSL (Citation Style Language) de la revista, que permite gestionar de manera automática las citas en el texto y referencias bibliográficas a partir de la marcación original que realizan los sitios generadores de información como las bases de datos y los Open Journal System (OJS)de las revistas. Dicho software es multiplataforma ya que trabaja en diversos sistemas operativos, tiene codificación de caracteres UTF-8 por lo que puede ser utilizado por cualquier tipo de procesador de texto, y lenguaje de programación XML lo que posibilita la interoperabilidad entre 38 gestores bibliográficos open source como: Zotero, Papers, Mendeley, entre otros.

Para la confección de los diferentes tipos de documentos, se deben utilizar trabajos editados y publicados tales como: artículos de revistas científicas, libros, capítulos de libros, artículos en conferencias (congresos, simposio, seminarios, talleres y eventos, de los cuales se hayan publicado al menos las memorias y por tanto presenten ISBN), patentes y normas, informes de instituciones reconocidas con prestigio internacional (FAO, UNESCO, entre otras) que presenten el correspondiente identificador normalizado (ISBN, ISSN o DOI), mapas e imágenes satelitales, recursos legales y programas informáticos. Con independencia de este abanico de posibilidades, para la confección de cualquier tipo de documento se debe emplear, en mayor medida, los artículos en revistas científicas ya que estos constituyen la unidad central de la ciencia para emitir sus resultados.

Cualquier otro tipo de referencia no será permitida salvo algunos sitios estadísticos y repositorios digitales de datos como el Anuario Estadístico de la FAO (FAOSTAT). Las referencias de cada trabajo deben presentar un alto porcentaje de actualidad de los últimos 5 años, salvo los casos de las revisiones bibliográficas donde las referencias deben abarcar un amplio rango de tiempo por el tipo de estudio que se pretende realizar. Las autocitas, tanto del propio autor como a la revista, no deben exceder del 20% de la literatura consultada ya que el 85% de la lista de revistas JCR Science Edition presentan índices de citación menores al 15%.

Citas en el Texto

Dentro del texto se cita de la forma autor-año (ej. Cervantes, 2016) colocando coma “,” entre el apellido del autor y el año de publicación. Si la cita está formada de dos autores se colocan los apellidos de firma de cada uno separados por el símbolo “&” y a continuación el año (ej. Cervantes & Alfonso, 2016). En los casos en los que la cita esté formada por más de dos autores se debe colocar “et al.” en cursiva después del apellido del autor principal seguido del año (ej. Cervantes et al., 2016). Si en el cuerpo del trabajo se encuentra citado de forma separada un mismo autor(es) con más de una publicación en un mismo año, se deberán diferenciar los trabajos colocando las letras “a”, “b” según corresponda. En los casos en que se cite un autor corporativo se deberá colocar la forma abreviada del nombre (ej. FAO, 2016).

Si la cita está compuesta por fuentes múltiples, o sea, por más de un trabajo, deberá usarse punto y coma “;” para separar a cada una (ej. Cervantes, 2014; Alfonso, 2015; Alonso, 2016). Las citas a fuentes múltiples que presenten los mismos autores, pero años diferentes de publicación, se colocaran usando el apellido del autor principal, según las diferentes formas mencionadas anteriormente, seguido de los años separados por coma “,” (ej. Cervantes, 2015, 2016). Si en la fuente múltiple, además del nombre de los autores coincide el año de publicación, pero se trata de trabajos diferentes, la cita se colocará de la manera descrita anteriormente pero detrás de cada año se adicionarán letras “a”, “b” según corresponda (ej. Cervantes, 2016a, 2016b). En este último caso los años de publicación en las referencias también tienen que ir acompañados de estas letras para poder diferenciar los trabajos.

Referencias Bibliográficas

En las referencias bibliográficas se distinguen tres grupos de asentamiento. Un primer grupo formado por obras completas no seriadas que se caracterizan por presentar dentro de sus metadatos un único título como: libros, normas y patentes, programas informáticos, informes, mapas, recursos legales y páginas web de sitios estadísticos. Un segundo grupo integrado por contribuciones y obras contenidas dentro de las publicaciones completas no seriadas del primer grupo como: secciones o capítulos de un libro, artículos en conferencia (congresos, simposio, seminarios, talleres y eventos), y entradas de enciclopedias y diccionarios. Y un tercer grupo constituido por contribuciones en obras seriadas como: artículos en revistas científicas.

Primer grupo de documentos

Libros

Apellido, N., Año. Título. Apellido, N. (tran.), Apellido, N. (ed.), (ser. Serie, no. ser. #), #th ed., vol. #, vols. #, Lugar: Editorial, # p., ISBN: #, Available: <Dirección electrónica completa>, [Consulted: mes día, año].

Ejemplo:

Bonilla, M. I. & Gárate, O. A., 2008. Fundamentos de fisiología vegetal. Azcón, B. J. & Talón, C. M. (eds.), 2nd ed., España: McGraw-Hill Interamericana de España, 280 p., ISBN: 978-84-481-5168-3, Available: <https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=556962>, [Consulted: March 21, 2016].

Cuando el libro no presenta autores, solo editor u otro rol de responsabilidad se coloca de la manera siguiente:

Apellido, N. (ed.)., Año. Título. (ser. Serie, no. ser. #), #th ed., vol. #, vols. #, Lugar: Editorial, # p., ISBN: #, Available: <Dirección electrónica completa>, [Consulted: mes día, año].

Ejemplo:

Hamel, C. & Plenchette, C., (eds.). 2007. Mycorrhizae in crop production. Binghamton, N. Y.: Harworth Food & Agricultural Products Press, 319 p., ISBN: 978-1-56022-307-8, Available: <http://www.amazon.com/Mycorrhizae-Crop-Production-Science/dp/1560223073>, [Consulted: June 12, 2016].

Normas y Patentes

Apellidos, N., Año. Título. no. #, call no. #, Lugar: Entidad emisora, # p., Available: <Dirección electrónica completa>, [Consulted: mes día, año].

Ejemplo:

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales., 2002. Especificaciones de fertilidad, salinidad y clasificación de suelos. Estudios, muestreo y análisis. no. NOM-021-SEMARNAT-2000, México: Diario Oficial de la Federación, 85 p., Available: <http://www.semarnat.gob.mx/node/18>, [Consulted: March 12, 2013].

Programas Informáticos

Apellido, N., Año. Nombre del programa. version #, [Sistema Operativo], Lenguaje de programación, Lugar, Available: <Dirección electrónica completa>.

Ejemplo:

SAS Institute., 2010. Statistical Analysis Software SAS/STAT® . version 9.0.2, Cary, N.C., USA: SAS Institute Inc., ISBN: 978-1-60764-599-3, Available: <http://www.sas.com/en_us/software/analytics/stat.html#>.

Informes

Apellido, N., Año. Titulo. (ser. Título de la serie), Tipo de Informe, no. #, Lugar: Institución emisora, # p., ISBN: #, Available: <Dirección electrónica completa>, [Consulted: mes día, año].

Ejemplo:

Uribe, F.; Zuluaga, A. F.; Valencia, L.; Murgueitio, E.; Zapata, A.; Solarte, L. & Soto, R. B., 2011. Establecimiento y manejo de sistemas silvopastoriles. Proyecto ganadería colombiana sostenible, Bogotá, Colombia: GEF-Banco Mundial-FEDEGAN-CIPAV-Fondo Acción-TN, 78 p., ISBN: 978-958-8498-35-5, Available: <http://www.cipav.org.co/pdf/1.Establecimiento.y.manejo.de.SSP.pdf>, [Consulted: February 12, 2016].

Mapas

Apellido, N., Año. Título. (ser. Título de la serie), [Escala], #th ed., Tipo, lugar: Editorial, ISBN: #, Available: <Dirección electrónica completa>, [Consulted: mes día, año].

Ejemplo:

López, L. J. A.; Vicente, B. J. M.; Blasco, F.; Mallén, D. & Saz, D., 2012. GR 11 Senda Pirenaica de mar a mar. (ser. Senderos de Gran Recorrido), [1:40 000], 7th ed., 46 Mapas de 31,5 x 25 cm, Zaragoza: Prames S. A., ISBN: 978-84-8321-839-6, Available: <https://www.amazon.es/Gr-11-Senda-Pirenaica-Senderos-Recorrido/dp/8483218399?ie=UTF8&camp=3626&creative=24790&creativeASIN=8483218399&linkCode=as2&redirect=true&ref_=as_li_tf_tl&tag=travesiapiren-21>, [Consulted: June 13, 2016].

Páginas Web

Apellido, N., Año. Título. Tipo de página Web, Available: <Dirección electrónica completa>, [Consulted: mes día, año].

Ejemplo:

ONEI (Oficina Nacional de Estadísticas e Información)., 2014. Territorio; Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca. Anuario Estadístico de Cuba 2013, Available: <http://www.one.cu/aec2013/20080618index.htm>, [Consulted: April 29, 2016].

Segundo grupo de documentos

Sección de un Libro

Apellido, N., Año. “Título de la sección”. In: Apellido, N., Apellido, N. (ed.), Título del libro, (ser. Serie, no. ser. #), #th ed., vol. #, Lugar: Editorial, pp. Rango de páginas, ISBN: #, Available: <Dirección electrónica completa>, [Consulted: mes día, año].

Ejemplo:

Rivera, R.; Fernández, F.; Fernández, K.; Ruiz, L.; Sánchez, C. & Riera, M., 2006. “Advances in the management of effective arbuscular mycorrhizal symbiosis in tropical ecosystesm”. In: Hamel, C. & Plenchette, C. (eds.), Mycorrhizae in Crop Production, Binghamton, N. Y.: Haworth Food & Agricultural Products Press, pp. 151-196, ISBN: 978-1-56022-307-8, Available: <http://www.amazon.com/Mycorrhizae-Crop-Production-Science/dp/1560223073>, [Consulted: June 12, 2016].

Artículos en Conferencia (Congresos, Simposio, Seminarios, Talleres y Eventos)

Apellido, N., Año. “Título”. In: Apellido, N. (tran.), Apellido, N. (ed.), Título del congreso, Nombre de taller, (ser. Serie), vol. #, Lugar: Editorial, pp. Rango de páginas, ISBN: #, DOI: #, Available: <Dirección electrónica completa >, [Consulted: mes día, año].

Ejemplo:

Fita, A.; Postma, J.; Picó, B.; Nuez, F. & Lynch, J., 2008. “Root architecture variation in Cucurbita”. In: Pitrat, M. (ed.), IX EUCARPIA meeting on genetics and breeding of Cucurbitaceae, Montfavet, France: INRA-Centre de Recherche d’Avignon-Unité Génétique et Amélioration des Fruits et Légumes, pp. 487-491, ISBN: 978-2-7380-1251-7, Available: <https://w3.avignon.inra.fr/dspace/handle/2174/254>, [Consulted: January 6, 2016].

Tercer grupo de documentos

Artículos en Revistas Científicas

Apellido, N., Año. “Título”. Nombre de la Revista, #Volumen(#Fascículo): Rango de páginas, ISSN: #, DOI: #.

Ejemplo:

Li, Y. L.; McAllister, T. A.; Beauchemin, K. A.; He, M. L.; McKinnon, J. J. & Yang, W. Z., 2011. “Substitution of wheat dried distillers grains with solubles for barley grain or barley silage in feedlot cattle diets: Intake, digestibility, and ruminal fermentation”. Journal of Animal Science, 89(8): 2491-2501, ISSN: 1525-3163, DOI: 10.2527/jas.2010-3418.

Principales errores que se detectan en esta sección

Durante el proceso de arbitraje, se detecta en esta sección que algunas referencias prescinden de metadatos y hay irregularidades en homogeneidad establecida por el estilo bibliográfico de la revista. También se presentan citas en el texto sin referencias bibliográficas y viceversa. Hay omisión de elementos de llenado obligatorio como: fecha de publicación, editoriales e instituciones responsables, identificadores normalizados (ISSN, ISBN, DOI), lugares de publicación, páginas y direcciones electrónicas. Por otra parte, se colocan de manera incorrecta los nombres de los autores y se presentan errores gramaticales en la redacción de los títulos. Los autores son los responsables de hacer uso adecuado información científica, así como de la correcta colocación de esta según las normas de estilo bibliográfico de la revista.

Pruebas de impresión

  • Cuando se recibe su manuscrito por la editorial se considera que está en su forma definitiva. Las pruebas de imprenta no se consideran como borradores.
  • Las páginas de la prueba de imprenta de su artículo le serán enviadas al autor fijado para la correspondencia por e-mail en formato PDF (podrán ser visualizadas con el software Adobe Acrobat Reader http://www.acrobat.com) para que se revise la composición tipográfica y la edición.
  • No se permitirán en esta revisión cambios o adiciones al manuscrito aceptado (y subsecuentemente editado). La corrección de las pruebas de imprenta es responsabilidad de los autores.
  • A sus pruebas de imprenta puede añadírsele, en ocasiones, una forma con algunas cuestiones de edición. Por favor, conteste a todas las cuestiones y haga las correcciones o adiciones requeridas.
  • La editorial se reserva el derecho de proceder a la publicación si las correcciones no son comunicadas. Devuelva las correcciones dentro de los 7 días naturales de haberlas recibido. Si no hubiese ninguna corrección, por favor confírmenoslo.
  • Haremos todo lo posible para publicar su artículo corregido tan rápido y preciso como sea posible. Para ello, necesitamos su ayuda. Cuando reciba las pruebas de imprenta (PDF) de su artículo para la corrección, es importante que se asegure que todas sus correcciones sean enviadas de vuelta en una única comunicación.
  • No será posible ninguna corrección posterior por lo que necesitamos que se asegure de que su primer envío está completo. Observe que esto no implica que tiene menos tiempo para las correcciones, sino que sólo se aceptarán un único conjunto de correcciones.

Separatas

Se proporcionará una separata en formato pdf del artículo impreso del que el autor/es podrán realizar tantas copias como desee sin limitación alguna. El fichero Acrobat con la edición definitiva del manuscrito impreso será enviado al autor fijado para la correspondencia del artículo aceptado.

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